.st0{fill:#FFFFFF;}

Gamificación para crear a los fascinantes 

 febrero 1, 2022

By  catalinaenlinea

Durante la pandemia nos encontramos con un problema: El trabajo se está haciendo cada vez más rutinario. Se perdió el contacto físico y muchas de las emociones que acompañaban estar cerca de nuestros compañeros.

Quiero preguntarte algo: ¿Sientes que tu trabajo puede llegar a ser rutinario a veces?

Ordenas tu escritorio en la mañana, escribes tus proyectos en una librera, organizas tus reuniones virtuales del día, hablas con tus compañeros y tus jefes, haces presentaciones visuales, preparas un discurso, organizas cuenta y papeleos. Un sinfín de asuntos.

Déjame decirte que la responsabilidad en el trabajo no tiene por qué ser rutinaria y monótona.

Según varios estudios con enfoque a las neurociencias, como los de Paul Howard-Jones, o Andrezj Marczewski, al usar herramientas de gamificación se activan los neurotransmisores encargados de liberar dopamina según la recompensa que obtenemos al terminar un desafío.

Eso significa que puedes ver el trabajo como un juego. Las recompensas pueden estar en cualquier parte de tu trabajo.

Se reconoce desde la antigüedad que jugar ayuda en el desarrollo de los niños y para los adultos es desestresante.

La gamificación utiliza estrategias donde los juegos tienen objetivos concretos, relacionados a tareas y aprendizajes.

Cambiar la actitud con la que realizas tus tareas, haciéndolas como niveles de juego… y verás cómo se vuelve mucho más fácil y gratificante completarlas.

¿Y por qué HOW TO FASCINATE necesitaba la gamificación más que nunca?

Finales de 2019, empezó la pandemia y las cuarentenas. El mundo paralizado.

Ya ni siquiera podíamos ir a ver a nuestros amigos y familiares. Me afectó bastante porque yo hablo el lenguaje de la pasión y me encanta abrazar, estar presente y conectar.

También afectó nuestro trabajo. Incluyéndome. Todas las actividades que tenía pendientes, todas las conferencias y reuniones…  se cancelaron y estaba en problemas: No más clientes. 

Te pasó también, o al menos algo parecido ¿Verdad?

¡Vaya incomodidad tener que ajustarse a este mundo tan caótico de las reuniones de zoom, de las conferencias virtuales, de los cursos y programas!

En mi caso, mis conferencias siempre fueron muy interactivas, me encanta que las personas no solo aprendan sino que se diviertan. 

De hecho, me encanta crear “juguetes” basados en las ventajas de la gamificación, que descubrirás ahora si sigues leyendo.

 

Entonces pensé: ¿Cómo puedo hacer mis reuniones virtuales tan interactivas como mis reuniones presenciales en medio de la pandemia?

¿Cómo puedo llevar mis “juguetes” a la virtualidad?

En ese momento ya estaba certificada en las ciencias de la fascinación, descubiertas por Sally Hogshead. 

Esta herramienta era un éxito en mis conferencias y talleres en empresas… pero ¿Cómo podía hablar de este sistema sin mis juegos y actividades y seguir siendo un éxito en las empresas?

¿Cómo hacerlo sin compartir en mi pantalla una presentación en power point y ya?

Entonces se me prendió el bombillo (el que verás en el lenguaje de innovación). 

Se me ocurrió hacer a los fascinantes. Las representaciones visuales de los lenguajes de fascinación.

Al conocerlos, la gente podría visualizar las ventajas de HOW TO FASCINATE® en sus grupos de Facebook, de Whatsapp, les llegaría a sus casas en sus tazas, en sus mochilas ¡Ya vas a ver!

Los fascinantes son una herramienta para entender estos lenguajes y a las personas de una forma mucho más interactiva y amigable que un texto.

No se trata solo de caricaturas o muñequitos para conocer. Hay toda una investigación detrás que he aplicado para que la vida de los fascinantes tenga sentido en tu mundo.

Se trata de aplicar gamificación a los lenguajes de fascinación y ahora podrás conocer todas las ventajas de este método.

¡Vamos allá!

Como ejemplo concreto, quizás tienes que explicar a tus compañeros de trabajo algo muy complicado. 

Dar feedback siendo líder siempre puede ser retador, sobre todo al momento de decir cosas negativas. 

Piensa en hacerlo de manera interactiva, si ellos participan en el reto, verás cómo mejoran su concentración e incluso la explicación será gratificante.

¡Eso era lo que hacía yo cuando tenía conferencias!

Para explicar algo, llevaba muchas actividades con los que hacer que la gente interactuara. 

Sentimientos y pensamientos en tarjetas, fotos, cosas que la gente pudiera tocar y elegir. Cuando los equipos me escuchaban siempre me decían: No es la típica capacitación. Esta es diferente, Catalina nos hace vivir una experiencia.

No se trata solo de que la gente pueda comprender de lo que hablas. Se trata de que el conocimiento les entre a través de las venas y puedan recordarlo después de varias semanas. (Un problema común en las capacitaciones tradicionales: luego de 3 semanas nadie se acuerda de que se habló ni aprendieron o cambiaron algo).

Y como la gamificación se nutre también de símbolos, íconos o imágenes que facilitan el desarrollo de los juegos… decidí llevarla a la fascinación. 

Pensaba: ¿Cómo puedo lograr que la gente recuerde las ventajas como si estuvieran siempre a su lado? ¿Cómo puedo hacer íconos basados en la gamificación para que la gente no olvide estas valiosas enseñanzas?

Quería crear una especie de “padrinos mágicos”. Algo que la gente pudiera visualizar en sus hombros y que les recordara cada una de las ventajas y oportunidades que sus lenguajes fascinantes podían ofrecer, que estuvieran siempre presentes y acompañándolos.

¿Cuál es la historia detrás de los Fascinantes?

Los fascinantes no surgieron de la nada.

Como te comentaba al principio, tuve muchos problemas pensando en qué hacer para captar la atención de las personas en el mundo de las reuniones virtuales en la pandemia.

Yo no quería hacer reuniones comunes, yo quería que los talleres virtuales fueran reales experiencias.

Y en ese periodo justamente estaba hablando con mi amiga Katty Fuquen, una gran amiga e ilustradora con quien estudié en la universidad y a quién siempre había querido pedirle colaborar en mis proyectos. Ella es experta en procesar los conceptos y traerlos a la realidad en ilustraciones.

Le expliqué mi problema y entonces pensamos en los fascinantes. Creamos juntas el concepto y las características de cada uno. Hicimos muchos bocetos como estos:

Sin más preámbulos te invito a que te pongas las gafas de la fascinación y te atrevas a ver a los padrinos mágicos de la fascinación.

¿Cómo es el fascinante de Innovación?

Es un personaje lleno de ideas, un inventor innato con el foco siempre encendido.

Fascinante surfea entre olas de ideas, va a su ritmo, alerta, viendo y escuchando cualquier posible nuevo proyecto que su cabeza pueda presentarle.

Es inmensamente creativo y se saldrá de los esquemas convencionales.

Cuando tu compañero te dé una grandiosa idea en el grupo del chat, puedes mandarle su fascinante! 

¿Cómo es el infascinante de innovación?

Pero este es innovación cuando no fascina con lo que hace, cuando no tiene ventajas que lo complemente, cuando se siente estresado… Entonces, viene el bloqueo, el anarquista.

Innovación ya no surfea en sus olas de ideas. Quizás se siente encerrado y ahora las ideas parecen un poco peligrosas, ¿no?

Ya no es la vigilancia y la escucha de grandes proyectos. Sino la vigilancia y la escucha de posibles inseguridades.

Si hasta parece haberse vestido de prisionero…

Pero recuerda, una empresa necesita de un innovación que fascine y los lleve hacia el progreso.

Te invito a que imagines, visualices a innovación a tu lado. ¿Eres o conoces a alguien que se le parezca?, ¿está fascinando o no?

¡Deja salir y fascinar al innovación que tú o tus compañeros puedan llevar dentro!

¿Cómo es el fascinante de PASIÓN?

Pasión es un personaje enérgico que vibra con toda la gama de emociones que puedes encontrar. ¡Si hasta parece un corazón!

Siempre está rodeado de gente con la que puede conectar emocionalmente y se muestra optimista y enérgico. Es muy expresivo y para nada cuadrado.

Fluye con el ambiente, fluye con su fascinación.

Además, tiene un gran sentido del gusto y del humor.

¿Cómo es el infascinante de PASIÓN?

Este es pasión cuando no fascina, cuando empieza el drama… Cuando viene el dramático.

Pasión es realmente emocional. Lo que puede ser muy bueno cuando vibra, pero no cuando se deja llevar demasiado por las emociones negativas…

Pasión se encerrará en los pensamientos negativos que lo rodean. Ya no hay risas ni felicidad a su alrededor.

Y probablemente no dejará de dramatizar esos sentimientos.

Pero recuerda, pasión también puede ser un gran soporte para el equipo. Sabrá ser un compañero divertido, enérgico, humorista y optimista si puedes quitar su cerrojo.

Visualiza a pasión delante de ti. ¿Te ves reflejado en pasión?, ¿ves reflejado a alguno de tus compañeros?

¿Cómo es el fascinante de Poder?

Poder es el líder de equipo innato, siempre a la cabeza.

Es apasionado y firme. Siempre pendiente y alerta del momento.

Pendiente de la bandera de la meta que, de hecho, ya lleva puesta. Y también con la mira siempre hacia adelante, ¡ahí mismo en su ojo derecho!

No solo es un gran líder para llegar a la meta y enfocar al equipo en lograr sus objetivos. También es un personaje responsable y protector, por eso lleva el casco, porque sabe que ir delante significa recibir los golpes y cuidar de los que le siguen.

¿Cómo es el infascinante de Poder?

Pero a veces poder puede no tener los pies sobre la tierra, o sentirse demasiado controlado por el resto…

Si no hay un equilibrio, poder puede colapsar o sublevarse y encerrarse en sus problemas, ponerse el tirano con el resto del equipo.

Ya no hay bandera de meta, solo una gris pared con la que chocar y todo el proyecto desparramado en el suelo.

Ya no hay mira, ni reloj que indique que hay un objetivo y un plazo para cumplirlo, ahora poder está enfocado solo en dar órdenes y hablar.

Pero ¿qué sería de un equipo sin un líder de confianza que los guíe?

Cuando poder fascina no hay nada que pueda detenerlos en llegar a la meta.

¿Ves a poder delante de ti?, ¿te reconoces a ti o a algún miembro de tu equipo?

¿Cómo es el fascinante de Prestigio?

Este es el gran prestigio.

Siempre ocupado, eficiente, veloz, bien vestido y peinado.

Prestigio se siente orgulloso de mostrar a los demás las medallas que ha coleccionado por completar todos los logros que se propone y, además, a la perfección.

No acepta nada que le parezca mediocre. Siempre en busca de las tendencias.

Se preocupa tanto de lo externo como de lo interno. ¿No te parece todo un líder de negocios?

Prestigio es ese que estará ahí para hacer de los proyectos lo mejor de lo mejor.

¿Cómo es el infascinante de Prestigio?

Se enfoca tanto en que todo salga perfecto que no tiene ojos para lo que piensan los demás.

Incluso puede que termine sintiéndose más grande que el resto de su equipo…

Es el prestigioso, el superior.

Ya no se enfocará en nada más que en la perfección de su trabajo y puede que incluso termine por «lanzarte sus medallas» prepotentemente recordándote sus estudios y logros.

Pero descuida, solo tienes que recordarle a prestigio que nada es perfecto, que hay plazos, que hay equipo.

¡Ningún trabajo será mediocre con un buen prestigio a tu lado!

¿Tienes a prestigio a tu lado? ¿Es como tú o como alguno de tus compañeros?

¿Cómo es el fascinante de Confianza?

Ahora te presento a confianza.

Su sola imagen tranquiliza, ¿no?

Confianza es un gran soporte para las personas. Puedes apoyarte en ella, está siempre relajada y dispuesta a escucharte, las ideas y las emociones fluyen como en una suave nubecita.

Además, confianza mantiene todo en orden, en el equipo y en las emociones.

¿Quién no querría a confianza en el equipo?

¿Cómo es el infascinante de Confianza?

Pues hay veces en que confianza puede encerrarse en su pensamiento conservador de vieja guardia.

Ya no se ve nada relajada, ¿no?

Puede que ya no sea tan buen soporte, se ve incluso intimidante.

Ya no fluyen las emociones como una suave nube. Ahora confianza se ve un poco más cerrada, más afilada.

No parece algo que la gente quiera en su equipo…

Pero esto es solo una fase que puede controlarse cuando complementas a confianza con las demás ventajas.

Confianza no es el único soporte, junto a otros fascinantes ¡podrían ser el equipo perfecto!

¿Te ves a ti o a algún compañero reflejado en confianza?

¿Cómo es el fascinante Místico?

Místico es un personaje que a primera vista se puede ver muy misterioso. Pero debajo de ese adorable gorrito, ¡Siempre está observando y analizando la situación!

Puede que esté lleno de ideas por dentro, aunque no las dirá hasta que le pregunten y lo considere necesario. Nunca sacará conclusiones precipitadas.

Misterioso, ¿no? Pero también es un gran compañero.

¿Cómo es el infascinante Místico?

Uno de sus grandes problemas es el de quedarse siempre tan callado.

Luce triste y más cohibido.

Sus brazos, su mirada, y su adorable gorrito hacia abajo, se nota que no se siente cómodo entre tanto ruido, quiere silencio.

Ya no quiere escuchar ni analizar, ya no muestra las posibilidades que puede ofrecer cuando sí fascina.

Pero con las ventajas complementarias, podemos sacar lo mejor de místico.

Ahora te invito a visualizarlo frente a ti. ¿Se ve como tú o como alguno de tus compañeros?

¿Cómo es el fascinante de Alerta?

Y finalmente te presento a alerta.

Alerta es aquel personaje siempre atento, que siempre escucha y vigila el ambiente que rodea al equipo.

Las fechas límites, los detalles de los proyectos, las reuniones…

Alerta saltará a la acción para mantener un ambiente con todo funcionando de manera productiva y en orden.

Una persona que se refleje en alerta es siempre un pilar fundamental para un equipo responsable.

¿Cómo es el infascinante de Alerta?

Vaya lío puede armarse si alerta no fascina con lo que está haciendo…

Con tantas ideas en la cabeza, con tantos pendientes, ¿puedes ver el lío que tiene alerta debajo de sí?

¡Qué intimidante se ve ese ojo alerta! Tan grande, rojo y vigilante. Parece un tanto controlador.

Pero realmente no parece muy alerta…

¿Y sus orejas? Alerta ahora tampoco parece querer escuchar los problemas del equipo, o los pendientes que pueda tener.

Te lo repito: un lío.

Pero recuerda, solo es un obstáculo que puede superarse para sacar todo el potencial de alerta.

¿Te ves a ti mismo o a un compañero en alerta?

¿Los resultados de usar a los fascinantes? ¡Las empresas los adoran!

Apuesto a que ha sido un viaje interesante conocer a los fascinantes y sus facetas.

¿Has podido darte cuenta de cómo sus imágenes describen los 7 lenguajes de fascinación?

Seguro conoces a más de una persona que te recuerde a alguno de los fascinantes.

Por todo lo que te he dicho hasta ahora, es que quiero invitarte a profundizar más en la fascinación.

Podrás conocer tus ventajas dominantes y, de esta forma, saber con qué fascinante te identificas.

Y con los personajes que te acabo de presentar, ¡podrás recordar tu arquetipo mucho más fácilmente!

Podrás visualizar a tus pequeños amigos y, al instante, recordarás todas las cosas buenas que hay en ti y, también, aquellas cosas con las que podrías sentirte complicado.

Además, si compras el test para el equipo, todos podrán verse, visualizarse y comprenderse en sus fascinantes.

¡Descúbrete a ti mismo y a tus compañeros en los fascinantes!

Mi misión es que 1 millón de personas se sientan y sean fascinantes en sus trabajos, en sus relaciones y con ellas mismas.

¡Nos vemos en el siguiente post!

catalinaenlinea


Catalina Valencia es una persona creativa, innovadora y apasionada que crea poderosas conexiones emocionales y empáticas. Autora de la herramienta de comunicación “Tu palabra es tu poder”© . Es mentora, facilitadora de personas y organizaciones para que valoren su propósito.

Comparte sus conocimientos y herramientas para la construcción de capacidades en las organizaciones con énfasis en el recurso humano para la creación de cultura.

Es experta en la actualización de nuevas tendencias para el Desarrollo de marca Personal, Asesora Certificada de la metodología How To Fascinate para el mercado de habla Hispana Points of You, PNL, Neuroventas y Neurosemántica.

Lidera una amplia red de contactos en América latina y España a las que conecta y convoca para procesos colaborativos haciendo uso de las tecnologías de la era digital.

Your Signature

related posts:


3 claves para ser más influyente en tu equipo


Transforma tu comunicación y lleva tu empresa a otro nivel


Descubre los 7 lenguajes de la fascinación de HOW TO FASCINATE®

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Get in touch

>
💬 ¿Necesitas Ayuda?