.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Eres el tipo de persona que ama los test de personalidad? ¿O eres de las personas que prefieren no hacerlos?

Hacer o no un test de personalidad es una decisión personal, por supuesto. Pero hoy quiero hablarte de las ventajas que pueden presentar hacer test para equipos de trabajo.

Así es, más allá de que los test hablen y profundicen sobre la personalidad de quienes los hacen, son una gran herramienta si quieres trabajar de forma eficiente con un equipo diverso.

Vamos paso a paso…

¿Qué son los test de personalidad?

Los test de personalidad son métodos variados que permiten construir arquetipos de personalidad para varios tipos de personas.

Generalmente, ayudan a aclarar cómo tú ves el mundo y las personas que te rodean.

Hay otros test, como How to Fascinate®, del que hablaremos más adelante, que aclara la forma en que el mundo te ve a ti.

Varían desde responder preguntas cotidianas, preguntas profundas o preguntas que en principio parecen no tener un sentido claro pero que ocultan una respuesta en el fondo.

Hay personas que disfrutan de hacer los test por mera curiosidad. Yo no puedo decirte que no disfruto hacerlo, ¡porque vaya que me divierten! Pero también admito que tienen grandes ventajas a la hora de hacer negocios, emprendimientos y tratar con equipos.

Primero veamos algunos de los 3 test más recomendados para potenciar tus equipos de trabajo…

1. How to Fascinate®

Este es mi test favorito y por eso es el primero que recomiendo. Además, está creado para equipos de trabajo, especialmente para potenciar equipos y fortalecer negocios.

El Test How to Fascinate, creado por Sally Hogshead, está probado en millones de personas y se ha trabajo con grandes marcas como Coca-Cola y Nike.

A diferencia de los test que te dicen cómo tú ves el mundo, este te muestra cómo el mundo te ve a ti, cómo luces cuando estás en un grado de concentración tal que fascinas: de ahí How to Fascinate.

Dentro del test se pueden encontrar un total de 7 ventajas o lenguajes de fascinación, que son aquellos lenguajes que todo humano posee, pero donde domina principalmente 2.

Y la combinación de estos 2 lenguajes principales es lo que se conoce como arquetipo: existen 49 en total.

¡49 posibilidades para determinar cuál es el arquetipo que domina una persona! ¡49 posibilidades de fascinación!

De la misma manera, el test te indica el lenguaje que menos dominas y, por ende, que más energía te cuesta usar.

Es un sistema completo que te permite mejorar en tu área de dominio y de trabajo.

Yo soy la fan n°1 del sistema FASCINATE® así que, si quieres saber aún más sobre él, puedes revisar aquí.

2. Test de las 16 personalidades

Por supuesto, no vamos a dejar de lado el famoso test de las 16 personalidades.

También conocido como MBTI por Myer-Briggs Type Indicator, es un test que consta de preguntas que permitirán determinar tu personalidad entre un total de 16 personalidades.

A diferencia de How to Fascinate, es un test introspectivo, que permite conocer cómo tú ves el mundo y tomas tus decisiones en base a ellos.

¿Has visto en internet unas famosas caricaturas de colores con unas siglas del tipo: INFP, ESTP, entre otras? Esas son algunas de las siglas que conforman las 16 personalidades.

El test puede encontrarse de forma gratuita en internet y algo que me gusta mucho de él y que encuentro muy creativo e interesante es que, al finalizar el test y decirte cuál es la personalidad que te define… ¡También te muestra personas famosas que comparten tu personalidad!

3. Test Strengthsfinder

Este es el tercer test que recomiendo porque ya lo he conocido y lo he mencionado otras veces.

El método Strengthfinder fue desarrollado por la compañía Gallup y consiste en identificar las fortalezas de cada persona.

Lo diferenciador de este test es que se enfoca en potenciar tus puntos fuertes y no encontrar tus puntos débiles para que des lo mejor de ti en aquello en lo que, en efecto, eres mejor.

El test también se ha desarrollado en base gracias a las pruebas en millones de personas y ha logrado identificar 34 cualidades que pueden potenciarse en cada persona.

Además, al explicar y potenciar estas cualidades, se espera que las personas encuentren resultados tanto en su vida personal como laboral.

El test también resalta que ninguna cualidad es superior a otra, sino que todas son diferentes.

La idea es no generar envidia en los compañeros de equipo, sino lograr sacar sus habilidades ocultas y llevarlas al éxito.

Y claro, uno puede preguntarse si realmente estas ventajas ayudan a entregar valor en la vida personas y en las empresas.

Muchos otros podrán pensar: “¿de qué sirve encasillarme en una ventaja/personalidad/cualidad? Por el contrario, ¿no estará perjudicándome limitarme a las áreas que manejo con más naturalidad?”

La respuesta es no.

Veamos ahora cuáles son las ventajas de tomar test de personalidad para potenciar equipos de trabajo:

1. Potencias tus cualidades

Es cierto que cada persona puede hacer y ser lo que quiera. Si ser un líder te cuesta, pero quieres intentarlo, te costará, pero lo podrás lograr.

Por otro lado, si lo que realmente se te facilita es analizar tu entorno para llegar a buenas conclusiones, ¿por qué no dedicarte a potenciar eso?

Los test de personalidad nos ayudan a reforzar y, en caso de dudas, aclarar aquello en lo que somos mejores, las áreas que más dominamos, para poder reforzarlas y seguir escalando a la cima del éxito con aquello que se nos da naturalmente bien.

Y aquello que se nos da naturalmente bien es aquello que nos hace realmente felices.

Como me gusta decir a mí: aquello que se nos da naturalmente bien es aquello con lo que fascinamos ¿Por qué no seguir fascinando con nuestras cualidades innatas?

2. Evitas drenar tu energía

Así como explicaba arriba: de la misma manera en que tienes habilidades que te son innatas, con las que fascinas y que se te dan de forma fácil, existen habilidades que te son más difíciles de aplicar.

Esto significará que te drenarán la energía mucho más rápido que haciendo cosas que te gusten y se te den bien naturalmente.

Si, por ejemplo, no eres muy bueno organizando tu negocio, pero sí eres bueno comunicando, significa que las tareas de organización te quitarán mucha energía, a diferencia de las tareas en las que requieras comunicarte.

La ventaja de hacer los test de personalidad será que conocerás aquellas actividades que te drenan la energía a ti y a tus compañeros de equipo, por lo que podrán reorganizarse y delegar las tareas a aquellos a quienes se les den bien unas tareas y a los otros las otras tareas.

¡Tendrás mucha más energía y vitalidad para continuar con tu día a día!

3. Ayudas a otros a sacar lo mejor de sí

Tomar los test de personalidad en grupo implica que no solo conocerás lo mejor de ti y aquello que no es tan brillante, también conocerás esas características en tus compañeros.

Imagina que estás en un grupo de negocios discutiendo una propuesta que quieren ofrecerle a un cliente.

Designan para la exposición a aquel compañero que mejor conoce el proceso, pero que no es tan bueno hablando.

Por otro lado, otro de sus compañeros es realmente bueno para exponer y, aunque no conozca el proyecto al 100%, lo comunica mucho mejor que el líder designado.

¿Por qué no encargar a esa persona a las exposiciones? Las tareas de fondo se las dejan al compañero que conoce todo el proyecto y las de frente a aquel que es bueno comunicando.

OJO: ningún trabajo es mejor que otro, todos son diferentes e igualmente importante. Por ello, lo mejor que podemos hacer es dejar que todos nuestros compañeros saquen lo mejor de sí en las partes en las que son buenos.

5. Separas los problemas personales de los laborales

Esta es una de mis ventajas favoritas.

Te digo esto porque cuando me bloqueo puedo ser un poco dramática.

Todas las personas sufren bloqueos y pueden no ser sus mejores versiones en esos momentos.

Cuando eso pasa, hay que aprender a diferenciar la vida personal del bloqueo laboral.

Yo no soy dramática todo el tiempo, tú no eres irrespetuoso, tú no eres exagerado.

Solo son nuestras fases de bloqueo.

Hacer estos test de personalidad también permite reconocer cuando estamos en nuestros mejores momentos y en nuestros peores momentos para alejarnos un poco de lo personal y centrarnos de mejor manera en lo laboral.

Imagina que mi ventaja primaria de fascinación del test de How to Fascinate® es la pasión. Cuando no me siento apasionada porque estoy en un bloqueo, estoy en un estado infascinante.

Me pongo dramática y sentimental. Pero esa no soy yo todo el tiempo. Mi verdadera yo es amable y alegre con todo el mundo.

Entonces, cuando entro en estado de infascinación, mis compañeros no pensarán que yo soy una dramática y una llorona, no. Pensarán que estoy infascinando, que estoy bloqueada, y me darán mi espacio para salir de ese bloqueo.

¿Si ves la enorme diferencia de pensamiento? Y eso es gracias a que hicimos el test.

¿Qué tal? ¿Qué te han parecido estos 3 test que te recomiendo y las ventajas de usarlos?

Yo de todo corazón te invito a probarlos, a abrir tu mente y a aplicar todo esto que te he comentado en tu ambiente laboral.

¡Nos vemos en el próximo blog!

catalinaenlinea

TOP SPEAKER, COACH Y EMBAJADORA TRAINER DE HOW TO FASCINATE® PARA PROGRAMAS EN ESPAÑOL.

Autora de la herramienta de comunicación Tu palabra es tu poder y  Co-creadora junto con Mayi Antillón de la academia Elevamos lideres

Con sus herramientas y programas transforma líderes de alto desempeño y marcas personales.

Su misión es que 1 millón de personas de habla hispana se sientan y sean fascinantes, descubriendo su valor personal y con el poder de influir siendo ellas mismas.

CAtalina valencia

¿Quieres leer otro blog?

catalinaenlinea

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo te encuentras? Yo vengo cada día más feliz por lo que he podido lograr con mi podcast. Ha sido todo un reto este segundo capítulo, pero la recompensa es más que satisfactoria… Quiero contarte que estuve con una persona IMPRESIONANTE a quien admiro muchísimo porque todo lo que ha logrado es casi como de película. Estoy hablando de Juanma Quelle, de quien te contaré más cosas adelante. Por

SEGUIR LEYENDO

Laura

Hoy vengo más feliz que nunca a contarte que he empezado por fin ese podcast que tanto anhelaba hacer… Estoy tan emocionada que quise escribir este blog exclusivamente para contarte de qué se trata el podcast y sobre ese maravilloso primer capítulo que estrenamos. Pero primero te haré un resumen general y luego te contaré las cosas que aprendimos en este primer capítulo. Entonces… Un vistazo a: ¡Eres fascinante y

SEGUIR LEYENDO

catalinaenlinea

¡Holaaa! Hoy estoy súper feliz de poder escribir este blog porque te traigo pura POSITIVIDAD, CRECIMIENTO, AGRADECIMIENTO y AFIRMACIONES POSITIVAS para ti y tu marca personal. Las afirmaciones positivas son una herramienta MUY PODEROSA. Logran influir en tu percepción del mundoreducen el estrésmejoran la autoestimate ayudan a ver los problemas que se te presentan de una forma más amigable para que puedas superarlos y ver el lado positivo¡Y otro sinfín

SEGUIR LEYENDO

¡RECIBE INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LIDERAZGO Y REPUTACIÓN!

>
💬 ¿Necesitas Ayuda?