.st0{fill:#FFFFFF;}

Dar feedback es una actividad que para algunos puede ser muy complicada…

Pero antes de entrar en esos detalles:

¿Qué es el feedback?

Feedback es la palabra en inglés para retroalimentación. Es la respuesta que le darás a tu equipo de negocios sobre el trabajo que realizaron.

Si hay algo en trabajo que no te gustó o que te encantó, reaccionas dando el feedback para que corrijan esos detalles y mantengan los que gustaron. 

Aquí es donde viene el problema de dar feedback…

Quizás no te da cuentas de que no estás dándolo de la forma más empática, hablas de los detalles que no te gustaron en el proyecto y qué cosas hay que cambiar y, sin darte cuenta, podrías estar creando una sensación de impotencia en tu equipo.

O, por el otro lado, estás tan pendiente de ser empático para no lastimar a tus compañeros que no le entregas el feedback que realmente necesitan, solo una idea vaga de qué cosas cambiar.

Entonces…

¿Cómo crear feedback “negativo” de forma empática y asertiva?

Aquí te entrego 3 consejos esenciales para lograr con éxito esos cambios que necesitas:

1. Entiende las necesidades que están siendo insatisfechas

Quiero que pienses en los proyectos como un pastel:

Tu equipo hizo un pastel para un cliente, cada uno de ellos se esforzó en agregar un poco de lo suyo: en un pedacito hay fresas, en el otro pedacito hay chispitas, en el otro chocolate blanco y en otro chocolate amargo.

Si tú sabes que al cliente no le gusta uno de los ingredientes y prefiere otro, lo primero que necesitas es delimitar el área donde está ese ingrediente: prefiere el chocolate dulce al amargo.

Ahora, tienes que cortar esa sección del pastel y entregársela al miembro del equipo que la hizo para que la reemplace por chocolate dulce.

¡Delimita muy bien cuál es el pedacito que vas a cortar para no llevarte ningún pedacito de las otras secciones o le estarás entregando a tu compañero un trabajo que no le corresponde!

Así es como funciona un proyecto que requiere cambios:

Para poder dar un feedback asertivo necesitas, primero que nada, la claridad de cuál es el problema.

Si sabes que algo anda mal, que una necesidad del proyecto no está siendo satisfecha, que es difuso en algún punto o que hay alguna parte que simplemente no se siente bien, no hay quedarse solo con la sensación y entregar eso como feedback.

Busca exactamente qué es lo que hay que corregir y, una ves que lo veas con claridad, entrega eso al miembro que corresponda.

Lo anterior también es muy importante: tener claro a qué personas entregar el feedback. Y eso solo lo lograrás viendo claramente la necesidad insatisfecha.

Es muy probable que, si no la ves con claridad, terminarás entregando un feedback tan general a cada miembro que estará repleto de cosas que no tienen que ver con ellos.

Te recomiendo que analices bien el problema, hagas listas o habla con gente que pueda ayudarte a delimitar cada punto del proyecto. Lo que te ayude a tener las cosas claras.

Aquí te dejo 4 preguntas esenciales que puedes hacerte a ti mismo para resolver un problema de negocio:

4 preguntas para hacerte a ti mismo y resolver un problema

  1. El gran problema que hay en el negocio ahora es:
  2. Y, el camino que puedo tomar para arreglar ese problema es:
  3. Las cosas tienden a ir mejor cuando hago:
  4. El mejor arreglo que podríamos hacer como negocio es:

Piensa con detenimiento y resuelve estas preguntas para tener clara cuál es la necesidad que está siendo insatisfecha en tu proyecto y lograrás dar un feedback asertivo a tu equipo.

2. Entiende la forma en la que cada miembro de tu equipo se comunica para dar el feedback que les corresponde

Un punto importantísimo para tener en cuenta a la hora de entregar feedback a tus compañeros es el de saber cómo cada uno se comunica.

¿Tiene una personalidad fuerte?

¿Tiene una mente organizada?

¿Tiene estándares altos?

¿Quizás se le da mejor escuchar que opinar?

Todas esas características son parte de cómo cada uno de tus compañeros se comunica. Son lo que llamamos ventajas de fascinación, que puedes conocer en el siguiente post: innovación, pasión, poder, prestigio, confianza, místico y alerta.

Es importante conocer los lenguajes que habla cada miembro de tu equipo porque es así como lograrás entregarles el feedback de la mejor manera posible.

Estas son las formas en las que pueden acercarte para entregar feedback a tus compañeros según sus ventajas de fascinación:

  • Innovación: no le pidas organización o esquemas, acércate a través de ideas nuevas y déjalo entregarte múltiples opciones, que sus ideas fluyan hasta encontrar cuál es la que mejor se adapta a lo que necesitan.
  • Pasión: acércate a través de las emociones y los refuerzos positivos. Hazle sentir validado para que no se crea incapaz y luego puedes hacerle notar las necesidades que aún no están satisfechas en el proyecto.
  • Poder: sé directo. Poder no necesita rodeos y siempre estará enfocado en la meta y en asumir las responsabilidades que le corresponden.
  • Prestigio: son personas con altos estándares. Por lo que hacerles notar las necesidades insatisfechas hará que quieran seguir mejorando.
  • Confianza: son personas muy estables, por lo que no puedes solo llegar a pedirles que den ideas nuevas y salgan de su zona de confort. Lo que no sea necesario cambiar, que no lo cambien. Explícales dónde y por qué hacen falta los cambios para que se atrevan a salir de lo tradicional.
  • Místico: escuchan antes de hablar. Explícales lo que hace falta en el proyecto y dales tiempo para analizarlo bien y entregarte una propuesta nueva.
  • Alerta: acércate a través de lo que dominan más: la organización. Explícales las necesidades del proyecto punto por punto y, de ser posible, con fechas de entrega.

3. Destaca los diferentes aportes de cada persona en tu equipo de manera constante antes de dar el feedback negativo

El feedback negativo va de la mano con el feedback positivo.

Una de las tareas constantes que puedes hacer para tener a tu equipo motivado es demostrarles que cada uno es único e irremplazable en lo que hace.

Es un problema común (¡Nada bueno!) que las personas tengan dudas sobre su rendimiento en el trabajo y eso les genere problemas para querer destacar.

Piensan: “no soy suficiente o podrían sacarme de aquí si mis contribuciones no son buenas”.

Entonces intentan mantener el perfil bajo, comunicarse por medios con los que en realidad no fascinan y, por ende, hacer un trabajo con necesidades insatisfechas.

Cuando tus compañeros entienden que sus diferencias son las que les hacen especiales e irremplazables, es cuando empezarán a trabajar con los medios que los hacen fascinantes y entregarán aportes únicos para cada proyecto.

Entonces requerirán menos feedback negativo cada vez.

Porque entenderán cómo se comunican y cómo pueden dar lo mejor de cada uno.

Parte por destacar sus diferencias y sus aportes para poder entregarles el feedback que necesitan.

Ejemplos de feedback positivo según las 7 ventajas:

Poder: “Eres un líder natural. Tomas la iniciativa y no tienes miedo de tomar decisiones difíciles. No temas a ser un gran líder y confidente”

Pasión: “Eres excelente para construir relaciones con clientes y compañeros de trabajo. Así es como agregas un valor distintivo. Así es como te destacas, y así es como te notan”

Místico: “Escuchas y miras. Observas y piensas antes de opinar. Agradecemos tu sabiduría para pensar antes de hablar, porque te escuchamos con más atención cada vez que hablas”

Prestigio: “Estableces altos estándares para ti y para los demás, siempre subes el listón. Siempre estás buscando mejores formas para ofrecer excelentes resultados. Necesitamos que nos ayudes a mantener la vista en el objetivo. Ayúdanos a encontrar formas de mejorar, porque estás naturalmente preparado para el éxito”

Alerta: “Mantienes al equipo seguro y encaminado. Cuando las cosas se desorganizan, siempre pareces saber qué hacer a continuación. Nos ayudas a evitar potenciales problemas para que podamos terminar el trabajo a tiempo y dentro del presupuesto que tenemos. Sigue trayéndonos más de esa clara dirección”

Innovación: “Siempre traes ideas frescas que nos ayudan a ver viejos problemas en nuevas formas. Necesitamos de eso, especialmente cuando las cosas comienzan a estancarse. Busquemos más oportunidades para que hagas una lluvia de ideas sobre avances”

Estos son los 3 consejos esenciales que necesitas tener en cuenta constantemente cuando hagas proyectos con tu equipo y debas dar feedback negativo de forma asertiva y empática.

Recuerda que, para tener un mejor rendimiento con tu equipo y conocer a cada uno más claramente, puedes hacer el Test How to Fascinate®, que viene con un gran descuento si lo compras para tu equipo de negocios.

¡Nos vemos en el siguiente post!

catalinaenlinea

TOP SPEAKER, COACH Y EMBAJADORA TRAINER DE HOW TO FASCINATE® PARA PROGRAMAS EN ESPAÑOL.

Autora de la herramienta de comunicación Tu palabra es tu poder y  Co-creadora junto con Mayi Antillón de la academia Elevamos lideres

Con sus herramientas y programas transforma líderes de alto desempeño y marcas personales.

Su misión es que 1 millón de personas de habla hispana se sientan y sean fascinantes, descubriendo su valor personal y con el poder de influir siendo ellas mismas.

CAtalina valencia

¿Quieres leer otro blog?

catalinaenlinea

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo te encuentras? Yo vengo cada día más feliz por lo que he podido lograr con mi podcast. Ha sido todo un reto este segundo capítulo, pero la recompensa es más que satisfactoria… Quiero contarte que estuve con una persona IMPRESIONANTE a quien admiro muchísimo porque todo lo que ha logrado es casi como de película. Estoy hablando de Juanma Quelle, de quien te contaré más cosas adelante. Por

SEGUIR LEYENDO

Laura

Hoy vengo más feliz que nunca a contarte que he empezado por fin ese podcast que tanto anhelaba hacer… Estoy tan emocionada que quise escribir este blog exclusivamente para contarte de qué se trata el podcast y sobre ese maravilloso primer capítulo que estrenamos. Pero primero te haré un resumen general y luego te contaré las cosas que aprendimos en este primer capítulo. Entonces… Un vistazo a: ¡Eres fascinante y

SEGUIR LEYENDO

catalinaenlinea

¡Holaaa! Hoy estoy súper feliz de poder escribir este blog porque te traigo pura POSITIVIDAD, CRECIMIENTO, AGRADECIMIENTO y AFIRMACIONES POSITIVAS para ti y tu marca personal. Las afirmaciones positivas son una herramienta MUY PODEROSA. Logran influir en tu percepción del mundoreducen el estrésmejoran la autoestimate ayudan a ver los problemas que se te presentan de una forma más amigable para que puedas superarlos y ver el lado positivo¡Y otro sinfín

SEGUIR LEYENDO

¡RECIBE INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LIDERAZGO Y REPUTACIÓN!

>
💬 ¿Necesitas Ayuda?